(AVIP) Videoconferencias, Webconferencias y Cadena Campus

AVIP – Herramienta AudioVisual sobre tecnología IP – es una herramienta docente síncrona que permite dar soporte tecnológico a las tutorías y seminarios presenciales e interconectar Centros y Aulas para su funcionamiento en Red. Se trata de una plataforma tecnológica orientada a servicios audiovisuales que permite aprovechar el enorme potencial de la estructura multisede de la UNED.

AVIP proporciona la denominada “presencialidad virtual” que consiste en que desde cualquier Centro o Aula se puede acceder a las actividades presenciales de cualquier otro Centro o Aula como si estuviéramos allí.

Por otra parte, nuestra plataforma IP permite que desde cualquier punto con acceso a Internet los usuarios puedan acceder a los seminarios y tutorías tanto en directo como diferido.

 

La herramienta AVIP ofrece varios servicios:

• Aulas AVIP: Aulas (Ver Mapa de Aulas AVIP instaladas). Existen dos tipos de aulas AVIP:

Aulas AVIP de Videoconferencia (Nivel 1) : dotadas con sistemas de videoconferencia y pizarra digital interactiva que mediante la Unidad de Control Multipunto (MCU) permite interconectar varios Centros y Aulas a la vez. Utilizan el software Pizarra Online que permite interconectar pizarras digitales garantizando la inteoperabilidad del sistema.
Aulas AVIP de Webconferencia (Nivel 1+) : aulas más virtuales, con webcam, equipo supresor de eco y pizarra equipamiento pensado para trabajar directamente con herramientas en Internet. Utilizan el software Conferencia Online que permite realizar webconferencia de uno (docente) a muchos (alumnos) con roles diferenciados (moderador, presentador e invitado) a la hora de poder usar las funcionalidades disponibles (vídeo, audio, chat, pizarra, presentaciones, mostrar escritorio…). (Ver demo de conferencia On line).
Estas aulas de webconferencia (nivel 1+) se pueden conectar con aulas de videoconferencia (Nivel 1) a través de la MCU, utilizando un software denominado ConferenceMe (sistemas Windows). Junto con ConferenceMe, podemos usar Pizarra Online. Con “ConferenceMe” y “Pizarra Online” se garantiza la interoperabilidad de video/audio y datos entre las 2 tipologías de aulas.

•Cadena Campus: Es el nivel 2 de servicio y consiste en la captura de las sesiones (seminarios, tutorías…) emitidas desde las aulas AVIP para su almacenamiento y difusión en directo y diferido por INTERNET.

AVIPEmisiones en Directo
Emisiones en Diferido
• Tutorías en Línea: También denominado nivel 2+, consiste en una aplicación integrada en la plataforma alF que permite a los docentes y alumnos desarrollar una tutoría en línea desde cualquier lugar con conexión a Internet, con lo que se evita el desplazamiento a las dependencias (Facultades, Centros, Aulas…) de la Universidad.

Plataforma aLF: desde esta plataforma de e-learning se habilita el acceso a las tutorías en línea, que utilizan la aplicación Conferencia Online. (Ver demo de conferencia On line)