Instrucciones para convalidar Créditos de actividades con el Título Electrónico de Cursos de Extensión Universitaria y de Verano de la UNED

La UNED, dentro del ámbito de aplicación de la ley de Administración Electrónica (Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos) y en la firme apuesta de fomentar una sociedad del conocimiento basada en políticas de sostenibilidad, añade el nuevo servicio a la Sede Electrónica de emisión de los Títulos electrónicos en los Cursos de Extensión Universitaria , siguiendo el mismo proceso que en la pasada Edición de los Cursos de Verano.

Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los Títulos Electrónicos, tanto de los Cursos de Extensión Universitaria como de Verano, la edición electrónica incorpora la firma electrónica reconocida del Vicerrector de Centros Asociados y un Código de Verificación Seguro (CVS) para comprobar la integridad del documento, que se encuentra estampado en el margen derecha del documento.

De acuerdo con la LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (art. 4): “La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel”.

Asimismo, la ley 11/2007, establece en su artículo 13.1: “Las Administraciones Públicas admitirán, en sus relaciones por medios electrónicos, sistemas de firma electrónica que sean conformes a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica y resulten adecuados para garantizar la identificación de los participantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos” .

De lo que se extrae que los títulos de Curso de Extensión Universitaria y de Verano de la UNED con la firma electrónica reconocida del Vicerrector de Centros Asociados y el código de verificación seguro CVS tiene la misma validez que el documento en papel con la firma manuscrita.

Instrucciones para estudiantes que deseen solicitar convalidación de créditos de actividades y tengan el título de Cursos de Verano o de Extensión Universitaria en documento electrónico.

Tienen dos opciones:

  • Enviar un mail al negociado de alumnos de su Facultad con el título electrónico original como documento adjunto, en el que soliciten el reconocimiento de créditos, indicando nombre y apellidos, DNI y nombre y fecha de la actividad.
  • Entregar personalmente el documento electrónico en la Facultad correspondiente (Madrid) guardado en un dispositivo (USB, CD) o bien el título impreso (en cuyo caso tiene categoría de copia auténtica para cotejar por el Negociado de Alumnos en la Sede Electrónica) y cumplimentar la hoja de solicitud que le será entregada.

Una vez valorada la solicitud, el Negociado de alumnos correspondiente se pondrá en contacto con el estudiante para confirmar la convalidación.

Instrucciones para Negociados de Alumnos de la UNED y otras universidades

  • Para verificar la autenticidad de un Título electrónico de Curso de Verano de la UNED enviado como adjunto por correo electrónico o entregado en un dispositivo de almacenamiento (USB, CD), deberá comprobar la identidad e integridad del documento sobre el propio documento pdf o a partir de las herramientas que se ofrecen en la Sede Electrónica.
  • Para verificar la autenticidad de un Titulo electrónico de Curso de Verano de la UNED impreso en papel (en cuyo caso tiene categoría de copia), deberá acceder a la Sede Electrónica de la UNED e introducir el Código de Verificación Seguro (CVS) situado en el margen derecho del Título en la casilla “Verificar Documentos por CVS”situada en el margen superior. De esta forma obtendrá el documento electrónico original a partir del cual podrá realizar el cotejo con la copia impresa.

Verificación de CVSMás información sobre firma electrónica, CVS y validación de documentos en la Sede Electrónica de la UNED https://sede.uned.es/