Linceo+, buscador de recursos de la Biblioteca UNED

cabecera1

Sobre Linceo+

¿Qué es?

Linceo+ es una herramienta que facilita, a partir de un único punto de consulta, la búsqueda y el acceso directo (en el caso de los recursos en línea) a la colección documental con la que cuenta la Biblioteca UNED. De este modo el usuario se ahorra la necesidad de realizar sucesivas búsquedas de forma separada en distintos portales e interfaces.

Linceo+ permite por tanto buscar de manera simultánea en:

  • Las distintas colecciones de recursos electrónicos (revistas, libros y bases de datos) a las que la Biblioteca está suscrita.
  • El catálogo de las Bibliotecas de la UNED.
  • El archivo abierto institucional de la UNED (e-Spacio).

Los resultados obtenidos pueden filtrarse luego atendiendo a diversos criterios, de manera que el usuario puede discriminar los resultados que sean de su interés, mejorando el alcance de sus búsquedas.

Además, Linceo+ integra el Portal A/Z de recursos electrónicos, que presenta bajo un mismo interfaz único de acceso todas las colecciones de revistas y libros electrónicos a los que ofrece acceso la Biblioteca UNED.

 

¿A quién va dirigido?

El acceso a Linceo+ es en principio libre para todos. Sin embargo, la consulta de los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca UNED y el uso de determinados servicios queda reservado a los miembros de la comunidad universitaria, debidamente autenticados en Campus UNED.

Particularizando para cada tipo de recurso podemos señalar que:

 

¿Cómo acceder?

Antes de utilizar Linceo+, para poder acceder a los contenidos suscritos por la Biblioteca, es necesario autenticarse previamente en Campus UNED. Allí deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña personal o autenticarnos por medio de nuestra tarjeta inteligente UNED:

Campus UNED

Una vez dentro tendremos acceso completo a los diferentes recursos suscritos (bases de datos, revistas y libros electrónicos). No obstante, si realiza la consulta desde un ordenador externo a la UNED, aunque se haya autenticado previamente, le aparecerá el siguiente mensaje:

Pulsar para acceder a los contenidos

Tiene que pinchar en él y el sistema le redirigirá automáticamente para que pueda tener acceso a la totalidad de los contenidos suscritos por la Biblioteca. De otra manera, solamente tendría acceso a documentos de acceso libre, perdiendo gran parte de contenido.

También es necesario fijarse en este mensaje  si tiene problemas para exportar a Refworks  desde Linceo+.

Para realizar una búsqueda general, simultánea en todos los recursos de la Biblioteca (catálogo, bases de datos, etc.), podemos acceder a Linceo+ directamente o lanzar una búsqueda desde la pestaña correspondiente (Buscar todo) del buscador presente en la página de inicio del sitio web de la Biblioteca:

Búsqueda general

Igualmente, podemos entrar directamente a la página principal de Linceo+ para empezar a lanzar desde allí nuestras búsquedas:

Página principal de Linceo+

También pueden localizarse recursos electrónicos específicos, ya se trate de libros o revistas electrónicas, realizando una búsqueda desde la página principal de la Biblioteca UNED, desde el apartado correspondiente a Recursos-e:

Buscar libros y revistas electrónicas

Por último, podemos entrar en el Portal A/Z de recursos electrónicos de Linceo+ para realizar búsquedas de libros o revistas electrónicas, tanto por título como por materia:

Portal A/Z de Recursos Electrónicos

¿Qué funcionalidades ofrece?

Linceo+ ofrece:

  • Acceso único integrado y rápido a toda la colección de la Biblioteca de la UNED.
  • Posibilidad de realizar búsquedas sencillas y avanzadas.
  • Múltiples opciones para limitar las búsquedas y filtrar los resultados obtenidos.
  • Posibilidad de acceder al texto completo de los documentos recuperados, siempre y cuando están disponibles en línea.
  • Información sobre la disponibilidad de los documentos a través del catálogo de la Biblioteca.
  • Posibilidad de exportar los resultados de las búsquedas a gestores bibliográficos (Refworks, etc.) o enviarlos por correo electrónico.
  • URLs permanentes y posibilidad de establecer RSS en cada paso de las búsquedas.
  • Un portal de recursos electrónicos que permite buscar tanto por título como por materia

 

Requerimientos técnicos

Linceo + funciona con los siguientes navegadores y teléfonos:

  • Internet Explorer 6.0+
  • Firefox 3.6.0+
  • Safari 4.0+
  • Chrome (stable version)
  • iPhone 2.0+
  • BlackBerry 8500+
  • Android 1.0+

 

Contacto

Linceo+ está en fase de pruebas. Puede dirigir sus dudas, comentarios o sugerencias a biblioteca.summon@adm.uned.es.