Orientación profesional

Orientación profesional

Es un proceso de ayuda, estímulo y acompañamiento personalizado al estudiante, dirigido a la toma de decisiones profesionales, el desarrollo de competencias profesionales, la planificación y el progreso satisfactorio de su carrera profesional.

La UNED, a través del COIE, planifica, desarrolla, revisa, evalúa y reformula, en función de los resultados de la evaluación y de los objetivos de mejora, una serie de actuaciones dirigidas a la orientación profesional de los estudiantes:

Información profesional
Formación en técnicas de búsqueda de empleo e inserción laboral
Asesoramiento y consejo personalizado relacionado con tu desarrollo profesional.

Orientación para el empleo y la inserción laboral

El COIE a través de su Programa de inserción profesional, intenta facilitar la inserción profesional de los estudiantes de los últimos cursos mediante la realización de prácticas en empresas. Con este plan también intentamos favorecer la correcta integración laboral de los titulados de nuestra universidad.

La Bolsa de empleo y prácticas es un servicio que permite cubrir las necesidades de nuestras empresas colaboradoras. Esta bolsa recoge los currículum de estudiantes y titulados de la UNED, que no sólo cuentan con las competencias profesionales de su área de conocimiento, si no también con aquellas competencias derivadas de su experiencia de estudio a distancia.

Las prácticas extracurriculares tienen por objeto dotar a los estudiantes de la UNED de un complemento práctico a su formación académica, conectando tus estudios con las posibles actividades y salidas profesionales existentes en la actualidad. Este programa de prácticas es relevante debido a que aporta un mecanismo de conexión permanente de la UNED con el tejido productivo y el mundo empresarial. De esta forma se vincula la formación práctica de los estudiantes con una adecuada orientación laboral.

Acciones de intermediación laboral. Desde el COIE nos ocupamos de informar, sensibilizar y poner en contacto a las empresas con sus candidatos. Nuestro principal objetivo en estos casos es colaborar con empresas y otros centros de trabajo para facilitar la inserción laboral de los estudiantes y titulados de la UNED.